Como parte de su proceso de cambio de controladores, Farmacias Ahumada dejó la imagen que la acompañó por casi 40 años. Atrás quedó el logo inspirado en “El hombre de Vitruvio”, de Leonardo Da Vinci, para dar paso a una completa renovación de la marca. Más allá de si es un buen cambio o no, es importante revisar cuándo o por qué las empresas deben renovar su imagen:
1.- Cambios en el mercado y la competencia: Los mercados y las industrias evolucionan constantemente y una renovación de imagen puede ayudar a mantener la relevancia de la marca. Adaptarse a los cambios en la competencia y las demandas de los consumidores puede permitir a la empresa captar nuevas oportunidades.
2.- Reconexión con la audiencia: A lo largo del tiempo, las preferencias y necesidades de los consumidores cambian y las marcas deben acompañar esos cambios para no perder la conexión emocional con sus clientes. Renovar la imagen puede revitalizar esa conexión, presentando a la empresa de una manera fresca y atractiva, que resuene con la audiencia actual.
3.- Innovación y diferenciación: El cambio de imágen corporativa puede comunicar innovación y evolución. Si la empresa ha desarrollado nuevos productos, servicios o tecnologías, una nueva imagen puede transmitir este mensaje de renovación. Además, si la industria cuenta con marcas similares, esta acción ayudará a diferenciar a la empresa y destacar sus propuestas únicas de valor.
4.- Consolidación y expansión: Si la empresa crece, se fusiona o adquiere otras compañías, la renovación de marca ayuda a unificar la identidad e imagen. Esto es especialmente importante si las empresas involucradas tienen historias y culturas de marca diferentes. La renovación proporciona una base sólida para consolidar y expandir la fusión.
5.- Reposicionamiento estratégico: Una renovación de marca ayuda a reflejar la renovación de la estrategia de una compañía, que puede involucrar cambios en la propuesta de valor, el público objetivo o incluso la industria en la que opera la empresa.
En el caso de Farmacias Ahumada el cambio obedece a varias de las razones mencionadas, ya que está en un mercado muy competitivo, donde otras compañías, como “Dr. Simi”, han crecido con fuerza. El único punto que ha despertado algunos detractores en este proceso, es que en el nuevo logo destaque la letra M en lugar de la A, decisión que quizás esté muy influenciada por el logo de Walgreens, anterior controlador de la cadena, en un proceso que duró 2 años y, por lo mismo, debe mantener alguna relación entre quienes toman y quienes dejan la marca.
De todas formas, Farmacias Ahumada es una marca antigua, que no había tenido una renovación en varios años y se mueve en un rubro que ha cambiado mucho, convirtiéndose más en tiendas de conveniencia que boticas de remedios, por lo que encontrar una forma de acercarse a sus clientes resulta fundamental para retomar una participación competitiva.
Esto no significa que Instagram quiera ser igual a BeReal, sino que reconoce que la idea es buena y que, al tener una masa enorme de usuarios que utilizan la aplicación, imitar las buenas ideas de otras redes sociales le…
El éxito de un negocio no sólo depende de la calidad del producto o servicio que se ofrece. Si bien es un aspecto fundamental, necesita ir acompañado de elementos que permitan su desarrollo y asentamiento en el mercado. El marketing…
A pocas horas de la decisión más importante que deberán tomar los estadounidenses durante este año, comienza la cuenta regresiva y se arman las expectativas ante la gran batalla que tendrá como protagonistas a Donald Trump y Joe Biden este…
En la era digital en la que vivimos, el comercio electrónico se ha consolidado como un pilar fundamental para los negocios en todo el mundo. Tradicionalmente, el establecimiento de un sitio web propio ha sido la ruta preferida para las…
El tiempo de las audiencias tiene un gran valor, y lograr que, entre el loop infinito de videos que hay en redes sociales, los usuarios le regalen 60 o 90 segundos a una determinada marca, es significativo. Estamos a solo…