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Caso Suzuki S-presso ¿Mala publicidad?

Por Ariel Jeria, Gerente general de Rompecabeza

Se ha hecho viral en redes sociales, principalmente TikTok y Twitter, el modelo de autos Suzuki S-presso, dado que muchos usuarios le han otorgado el título de “el auto más feo del mercado”. Las bromas, memes y comentarios en torno a la estética del vehículo abundan. 

A lo que a todas luces parece una funa, en realidad puede ser un tremendo favor para la marca, pues con cada publicación obtiene impresiones gratuitas y expande su alcance a nuevos usuarios (y potenciales clientes), sin tener que pagar un peso por esta campaña. Aquí se vuelve a aplicar el viejo principio de que no existe la mala publicidad.  

Es cierto, los comentarios hacen referencia a lo feo del modelo, pero a la hora de adquirir un vehículo, la estética no necesariamente es el valor determinante para decidir la compra.  Cuando se adquiere un automóvil, el comprador va a mirar también el precio, conveniencia, tamaño y/o confort, incluso por sobre el look. Por otro lado, lo bonito o lo feo es una característica completamente subjetiva, por lo que, para muchos, este SUV puede ser llamativo o hasta bonito. 

También es probable que, antes de los posteos, mucha gente ni siquiera haya escuchado sobre este modelo y menos conocía sus características. No obstante, ahora el S-presso no pasa desapercibido en las calles. Ya sea por sus colores vivos, como el naranja o el azul vibrante, y su particular forma, es seguro que, en un encuentro con él, muchas personas fijen su vista en este particular vehículo y hasta le saquen fotografías o hagan videos. 

Es tanto el contenido que se ha creado a partir de este modelo que hasta tiene una lista de canciones en Spotify, por lo que posiblemente seguirá dando de qué hablar por un largo tiempo más. Incluso, otras marcas vinculadas al rubro, como de lavado de autos, han sacado partido de este tema y lo han usado a su favor, como Just Car que lanzó una publicación en Instagram donde establecen que “el único auto feo es el auto sucio”. 

Y así continuará esta curiosa campaña que nació “sin querer” y que ha logrado darle un particular reconocimiento a Suzuki. Es más, el S-presso ya estaba teniendo buenos resultados en Chile, pues está entre los 10 más vendidos durante el 2021, de acuerdo al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, y habrá que esperar las cifras actualizadas de este año para ver el éxito de “Ñuñuki”.

Si bien Suzuki todavía no se ha pronunciado respecto al tema, tiene al frente suyo una gran oportunidad de comunicar y adueñarse de esta campaña viral: podría argumentar que ya no estamos en época para discriminar sólo por la apariencia, que la belleza está por dentro; que el tener este modelo -pese a su fama de feo- será una muestra de personalidad para el conductor o que este SUV compacto puede a ser la mejor opción precio-calidad para varias familias sin importa lo que opina el resto. 

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