• linkedin
  • twitter

¿Cómo comenzar un ecommerce y no morir en el intento?

Si estás pensando en crear tu propio ecommerce y tener presencia en el formato digital, entonces te dejo algunas recomendaciones para lograr el éxito y aumentar tus ventas. Este formato de venta es un ecosistema que requiere poner atención en varios puntos, como la logística de los envíos, las estrategias de marketing, el contenido y presencia en redes sociales, buena coordinación con los proveedores, entre muchos otros detalles que irás manejando mejor con el tiempo. 

Para hacerte la vida más fácil, te dejo mis recomendaciones de cómo implementar este canal y en qué deberás fijarte para que tu ecommerce sea todo un éxito. 

1. Elige una plataforma que se adecúe a tus necesidades

Existen diversas plataformas para montar tu propio eCommerce y cada una de ellas se ajusta a las necesidades que tengas, si quieres empezar y no cuentas con un presupuesto como para contratar un diseñador o un programador, puedes usar una plataforma que te otorgue las herramientas y templates necesarios para partir como son el caso de Shopify o Jumpseller. Estas plataformas son fáciles de manejar y tienen plugins que te ayudarán a realizar tus primeras ventas.

2. Agrega valor a tu producto: Vende una experiencia.

Debes tener claro que tu producto no es solamente lo que quieres vender. Una manera de darle valor al producto es el packaging en el que lo entregarás, para transformar la compra en toda una experiencia. 

También puedes crear contenido entorno a tu producto a través de notas en un blog, que podrás implementar en la misma plataforma en que esté montado tu ecommerce. Además de agregarle valor a la experiencia de compra, será una forma de ampliar las posibilidades de quien llega a tu sitio web a través de los buscadores. Para eso, recuerda agregar palabras relacionadas a tus productos.

3. Sobrecumple tus promesas: gestiona bien la logística.

Sobrecumplir las expectativas de tu cliente será la clave para lograr una experiencia de compra inolvidable. Imagina que compraste un producto pensando en que llegaría en un plazo de 2 a 4 días, sin embargo llega en menos de 24 horas. Tu cliente recordará tu marca gracias a esa sorpresiva y grata experiencia. 

Para esto, existen diversos partners logísticos que pueden hacer los despachos por ti. Preocúpate de elegir uno de confianza y con buenos resultados de entrega en el primer intento. En el mercado existen múltiples soluciones, tanto despachadores de última milla o plataformas multicourier que amplían tus posibilidades de despacho, pudiendo llegar incluso a zonas en las que no tenías consideradas vender. 

4. Gestiona las fuentes de tráfico: las personas no llegarán solas a tu tienda.

Uno de los puntos claves para tu ecommerce será generar tráfico a éste. En una primera instancia, no tendrás usuarios que lleguen a tu página de manera orgánica, para ello, debes hacerte conocido y gestionar bien tus fuentes de tráficos. Crea las redes sociales de tu marca, genera contenido de valor y haz que tus seguidores se sientan parte de tu comunidad, de esta forma estarás teniendo una fuente de tráfico que puedes gestionar de manera orgánica. Publica anuncios de pagos en plataformas como Facebook, Instagram y Google para llegar a personas interesadas en tus productos.


La tasa de venta de un ecommerce en su comienzo es cercana al 1%, así que el primer foco debe ser atraer mucho tráfico a la web. 

5. Atención al cliente: Acompaña a tu cliente en todo momento. 

Será importante que tu cliente no tenga ninguna duda al realizar el proceso de compra, para eso, asesoralo en todo momento. Una buena estrategia puede ser agregar el botón de Whatsapp en tu página, para chatear en tiempo real. Además, pon atención al servicio de post venta, ¿Qué opinó tu cliente de tu servicio? Estos insight serán una oportunidad de mejora para ti.  Invita a tus clientes a dejar un review sobre el producto, lo que te ayudará con el objetivo de posicionamiento en los buscadores. 

6. Experimenta agregando nuevos productos:

Comienza con los productos o categorías que más dominas y una vez que así sea, explora más opciones y alternativas de productos, de esta forma más usuarios te podrán encontrar al tener un mix de productos más variados y con palabras que se posicionarán en los buscadores de internet.

7. Fidelización de cliente: Si pones atención a todos los puntos anteriores, lo más seguro es que tus clientes vuelvan a comprar. El tener una buena experiencia de compra será fundamental para las recomendaciones y fidelización con tu marca.

Captura los mails de tus visitantes en una base de datos con el fin de fidelizarlos y retener a los clientes en el tiempo, puedes implementar una estrategia de email marketing donde entregues información, novedades o descuentos de tu tienda y volver a activar a estos usuarios para que compren. 

Recientes .