Después de tres días, se acaba el frenético CyberDay y comenzamos a sacar las conclusiones de este nuevamente exitoso evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde varias marcas logran vender lo equivalente a tres meses.
Con un aumento del 35% real en ventas online finalizó el CyberDay respecto al mismo evento de 2018, demostrando su gran éxito comercial. Esto atrae a nuevas industrias que quieren incursionar en la venta online y seduce a usuarios a explorar las diferentes ofertas. Muchos consumidores también eligen este tipo de fechas para comprar todo tipo de cosas, aunque las ventas en torno a viajes, tecnología y ropa se llevan las preferencias de los chilenos.
Mucho se habló el primer día de los reclamos de los usuarios por la calidad de las ofertas, o incluso se hicieron memes al respecto por el desempeño de algunos comercios en línea. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), la tasa de reclamos durante las primeras doce horas del evento habría llegado solo a un 0,026%, es decir, sólo 70 reclamos sobre más de 800 mil transacciones.
¿Dónde está el punto de preocupación o llamado de atención con este tipo de eventos? Que genera un efecto rebote: el cliente se acostumbra a esta dinámica y termina esperando estas fechas para poder comprar, haciendo más desafiante alcanzar las metas de venta en los meses cercanos a estas actividades.
Por esto mismo, hay que tener mucho ojo con la forma en que se quiere posicionar el comercio electrónico en Chile, para que no sólo sea una guerra de precios, sino para que también elevemos la competencia hacia el Customer Experience o experiencia de cliente, donde se compita por mix de productos o facilidad de uso. Para esto es necesario ser creativo e innovar en la forma de promocionar los productos; desde descuentos exclusivos hasta catálogos 3D, pasando por vivenciales y presentaciones en video. Es fundamental aprovechar las herramientas disponibles en la web, ya que pueden ser de gran utilidad al momento de vender y marcar la diferencia respecto a la competencia.
Es de esperar que se venga un frío invierno; junio y julio con muy bajas ventas, a menos que surja alguna otra campaña de descuentos de las marcas o realmente exista una estrategia conjunta de posicionarse más allá de las ofertas de último minuto.
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