La crisis sanitaria nos volcó a las redes sociales, tanto por necesidades laborales como para el ocio o para mantener contacto con amigos y seres queridos. La humanidad había experimentado pandemias mundiales antes, pero esta vez la sociedad estaba en proceso de transición y expansión de conocimiento digital, que nos guió por una senda de la cual no hay retorno.
Un ejemplo del rápido aumento del consumo de plataformas digitales es Disney +, que durante el 2020 alcanzó 5 millones de suscriptores en dos meses. Esa misma tarea a Netflix le tomó 7 años. Un estudio de la consultora McKinsey reveló que sólo en las primeras ocho semanas de pandemia, se avanzó el equivalente a cinco años en adopción digital por parte de consumidores y empresas.
Aplicaciones móviles, videollamadas, códigos QR, redes sociales y funciones de geolocalización son herramientas que ya existían, pero no tenían un uso masificado. Con la necesidad de reinventar sus negocios para sobrevivir a las restricciones de la crisis sanitaria, los negocios lograron integrarlas en el uso cotidiano y modificar masivamente la experiencia de usuario, volcándose al comercio online.
Por ejemplo, gracias al desarrollo de aplicaciones de delivery, el rubro gastronómico nacional pudo suplir el déficit de ventas por las restricciones de movilidad. Este fenómeno experimentó un crecimiento promedio del 51,5% en los últimos 5 años en Latinoamérica, cifra que en Chile alcanzó un 63,4%.
Las ventajas adoptadas gracias a las aplicaciones promovieron cambios de hábitos para optimizar el alcance de los servicios y la socialización en prácticas como el teletrabajo, telemedicina o el e-commerce. Las actividades de rutina -en las que interactuamos con otros- se orientaron al universo digital y ahora parece que los “jaja” circulan más por los mensajes de chat que en la vida offline.
Por eso, aplicaciones como TikTok, Twitch o Discord tomaron gran protagonismo, al ser una ventana de interacción con otros, donde es posible compartir y/o generar pequeñas comunidades virtuales en torno a gustos comunes. Discord y Twitch nacieron hace casi 5 y 10 años, respectivamente, pero al ser exploradas más allá del mundo gamer, ganaron terreno en las coordinaciones de teletrabajo, grabaciones de podcasts, difusión de noticias, debates, etc. Algunos influencers encontraron en estas herramientas un lugar para compartir en vivo con sus seguidores. Por todo lo anterior, no extraña que plataformas como Twitch o TikTok mantengan 3 millones de usuarios activos, pues surgieron como una muy buena alternativa para compartir y divertirse.
Un estudio de la consultora Criteria reveló que el uso promedio semanal de aplicaciones en Chile pasó de 18 a 22 horas una vez decretado el confinamiento. Los smartphones han pasado a ser la “primera pantalla” por excelencia, lo que necesariamente nos lleva a cuestionarnos: ¿se mantendrá esta explosión digital en la nueva normalidad?
La digitalización siempre estuvo ahí; y aunque a muchos no les acomode o lo encuentren algo complicado y lejano, es la alternativa que existe para lograr llegar a más personas, de manera más simple y generar cambios a mayor escala.
Han pasado varios años y muchos contextos sociales, nacionales y pandémicos, desde que en el 2013 se instaurara en Chile, el día 29 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento. Ocho años que hasta hoy, han visto crecer poco…
Con la popularidad del documental de Netflix "The Tinder Swindler" ("El estafador de Tinder" en español) y el crimen ocurrido en Inglaterra -donde una joven de 19 años perdió la vida tras convivir durante tres meses con su pareja, a…
Llega el verano, comienzan las vacaciones y con ellas llega un clásico de las tardes en familia o con amigos: las ferias al aire libre. Un lugar donde los emprendedores tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos, que…
El concepto de ir de shopping cambió. Las tiendas post-pandemia, ya no son atractivas para quienes extrañan por ejemplo, los probadores. Por eso, es importante potenciar la omnicanalidad, unificando lo offline con el mundo online y facilitar las experiencias de…
A pocas horas de la decisión más importante que deberán tomar los estadounidenses durante este año, comienza la cuenta regresiva y se arman las expectativas ante la gran batalla que tendrá como protagonistas a Donald Trump y Joe Biden este…
Hace 37 años, el economista Elías Selman se aventuraba en las primeras mediciones de audiencia de televisión. Si en ese momento le hubieran preguntado al denominado “Señor People Meter” si las audiencias, en algún momento, serían capaces de decidir sobre…