Es una tendencia ya conocida, que muchos negocios que sustentan sus bases en el e-commerce pueden disminuir hasta en un 30% sus ventas en el periodo estival, según estimaciones de Dolist.
Para evitar que esto suceda y arriesgarse a perder el contacto con los clientes, es importante tomar una serie de medidas que apunten a consolidar el servicio y fidelización.
No hay que olvidar que para el 2020, los entendidos en la materia, auguran un crecimiento del 45% del e-commerce móvil, por lo tanto, la fecha estival más que una pérdida, se puede transformar en una tremenda oportunidad de captar más clientes y cimentar el futuro del negocio a través de este dispositivo.
Tampoco hay que perder de vista que la base de un buen comercio electrónico -de acuerdo a cifras de Adimark- son los despachos rápidos (58%), políticas de devolución simple (48%) y monitoreos del estado de envío (48%).
¿Qué hacer al respecto? Rompecabeza Digital aconseja los siguientes pasos:
Ampliar rangos de despacho: Llegar a más lugares y en menos tiempo. O programar despachos con más días, por ejemplo, para quienes llegan de vacaciones a sus casas, lo que se denomina A-commerce (Comercio automatizado) y que habla incluso de la posibilidad de predecir las compras mediante el uso de la IA.
Instalar zonas de retiro: ¿Qué pasaría si, por ejemplo, existiera un lugar de retiro camino a la playa, a un costado de la carretera? Hoy en día el tiempo es valioso.
Poner productos sugeridos o canastas tipo: Ya sea si vamos a la playa, al campo o si nos quedamos en casa y sólo vamos a un paseo, la cesta básica es bastante similar y hoy en día se puede diferenciar según estilo de vida y preferencias de alimentos. Una ayuda para quien no quiere perder tiempo “vitrineando” en la página sino que prefiere hacer una compra predeterminada.
Zona de despacho en las playas: Ya muchos e-commerce han estado ampliando su rango de despacho cuando las posibilidades se lo permiten, sin embargo, debería ser una práctica masiva considerando la cantidad de clientes potenciales que existen.
Mucho análisis y marketing georeferenciador: Un ítem importante y que no se debe dejar pasar, es entender qué hacen y hacia dónde van los clientes. Saberlo de manera anticipada permitirá la creación de una estrategia para afrontar la baja en las ventas del periodo estival.
Destacar productos de la época: Una medida aplicable a cualquier periodo del año, pero que cobra más fuerza cuando se debe atraer clientes y mover el stock adquirido. Promocionar, visibilizar y fomentar la venta de los productos asociados a la época, mediante RRSS, Google Ads, mailing, etc, es parte fundamental de la estrategia o bien hacer un fuerte descuento al stock fuera de temporada.
Facilidad de compra con login de invitados: Ya hemos hablado del tiempo, que es una de las principales razones por la que los clientes usan el comercio electrónico, por lo tanto como norma, no hay que complicar el uso. Más ágil, expedito y sin inscripción o registro, es la forma en que hoy se está comprando. Según cifras de la Cámara nacional de Comercio el pago online en Chile ha llegado al 38.9% de la población de forma habitual y de ese público, el 13% deserta de una compra cuando le exigen demasiados datos para concretar. Ojo ahí, para tener en cuenta.
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