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Los 7 hábitos digitales que llegaron para quedarse post cuarentena

Lejos de diluirse, las repercusiones a nivel mundial por los efectos del coronavirus avanzan hasta remecer los cimientos de la vida de las personas, los consumidores y las marcas. Y de forma muy especial, nuestro día a día y conductas que teníamos por años sin grandes modificaciones. 

 El covid-19 llegó para cambiar muchas cosas, entre ellas los hábitos. Al menos el 86% de las personas refirió haber cambiado su comportamiento y hábitos de consumo a raíz de la pandemia mundial, según un estudio YouGov, realizado a más de 2.000 personas de ocho mercados asiáticos, Reino Unido y Estados Unidos. Los consumidores asiáticos han modificado sus comportamientos por encima del 90%, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos lo han hecho 43% y 57%, respectivamente.

¿En qué hemos cambiado? Revisa a continuación estos 7 hábitos digitales que llegaron para quedarse:

1. Deporte en casa:  Con la incapacidad de salir a hacer deporte o ir a un gimnasio, muchas personas se han hecho activos participantes de clases en línea con profesores de zumba, hiit, funcional, crossfit,  yoga y muchos otros. Los gimnasios han puesto en línea varias clases gratuitas y también nos hemos llenado de instructores que se promocionan por Instagram. 

Un monitoreo realizado por la agencia Rompecabeza entre marzo y abril del 2020 muestra que los deportes de los que más se habla en Twitter fueron el yoga con un total de 5.750 menciones, seguido de danza (4.890), fútbol (3.271) y zumba (1.465),. Una información que complementa YapoData, que indica que los tres artículos más buscados y comprados son: colchonetas, máquina abdominal y mancuernas.

Los usuarios han descubierto esta nueva forma de entrenar que sin duda se quedará entre nosotros por ser mucho más económica y que además se adecua a cualquier lapso de tiempo disponible que tengan las personas apoyado de muchas aplicaciones que miden el progreso de los nuevos deportistas. 

2. Desarrollo masivo del teletrabajo:  Twitter ya anunció que desde ahora es una empresa 100% remota, Google y Facebook comunicaron a sus empleados que ya no deben regresar a la oficina por todo el 2020 y el 87% de las empresas en Chile están trabajando en modalidad de teletrabajo, según encuesta de PageGroup. Esta instancia ha logrado derribar los mitos en torno a la baja productividad, a perder lazos estrechos, o en torno a las coordinaciones de equipos de trabajo, pero también ha sacado a la luz las ineficiencias del sistema de conexión a nivel nacional. Sin duda la mayoría de las personas cuando tengan que regresar a trabajar y ante la posibilidad de elegir, mantendrán el trabajo a distancia o bien un modelo mixto para no perder la conexión con los compañeros. 

3. Teleducación: La educación a distancia requiere que los profesores desarrollen nuevas habilidades para mantener atentas a sus audiencias y ser capaces de transmitir el conocimiento a través de una pantalla a distancia, que desafía mucho más la concentración de las personas. También nos pone brechas importantes con aquellos que no tienen una buena conexión o computador con el cual acceder.  De todas maneras, todo lo avanzado nos dejará una herencia ganada para los próximos años, donde se podrá llegar con un alto nivel de conocimiento o con clases de profesores de prestigiosas universidades a cualquier rincón del planeta.  Según la UNESCO, más de 861,7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año, transformando su hogar en su escuela.  El World Economic Forum  indica que sólo alrededor del 60 % de la población mundial tiene acceso a la red, por lo que la brecha digital continúa expandiéndose a medida que los estudiantes, en sectores vulnerables siguen quedándose atrás en su aprendizaje. 

4. Uso de plataformas de delivery: Para muchas personas ha sido la mejor forma de poder adquirir alimentos y varios clientes por primera vez se han subido a plataformas estilo Cornershop, Rappi, Uber y otras. Esta conducta acelerada por el coronavirus ha podido demostrar la comodidad de recibir los pedidos en casa sin tener que hacer largas filas. Y las personas han tenido que confiar. 

También ha significado la opción alternativa para salir a cenar o bien la  “salvación” para miles de emprendimientos gastronómicos que han debido reorientar su estrategia de ventas luego del masivo cierre de establecimientos comerciales. 

5. Uso de plataformas como Netflix o Amazon Prime:  Si bien las plataformas de streaming ya se estaban desarrollando con mucha fuerza, según el sitio Statista, el consumo de este tipo de plataformas en España ha aumentado hasta 108% desde marzo, mientras que el 58% de los chilenos espera consumir 58% más de películas o series de TV en tiempo de cuarentena, según McKinsey & Company. 

6. “Reconectar” con los amigos:  A través de plataformas como Zoom se han celebrado cumpleaños, los hermanos, primos y familiares han podido estrechar lazos y los abuelos han conseguido estar más cerca de sus nietos.  La socióloga de la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío Bío, Cristina Martín, ha indicado que es un fenómeno acotado a un rango etario y que este comportamiento se está dando en el adulto joven, en personas de más de 25 o 30 años. 

Sin duda una vez levantadas las restricciones, volveremos a vernos con nuestros familiares y amigos compartiendo físicamente, pero seguiremos usando las plataformas como Zoom o Meet para llamar con cámara a quienes están más lejos o tan sólo para ponernos al día. 

7. Aumento del uso de las redes sociales como TikTok: Esta app se ha convertido en la aplicación más instalada del año a nivel mundial, alcanzando los 2.000 millones de descargas y 104,7 millones de instalaciones, superando incluso a Whatsapp, que luego de mucho tiempo fue desplazado al segundo lugar con 90,6 millones de instalaciones, según el último informe de SensorTower. También en nuestro país se encuentra entre las tres aplicaciones cuyo tráfico más creció una vez decretado el estado de catástrofe a nivel nacional. 

En conclusión, cada una de estas tendencias o cambios es el reflejo de la vida de las personas en los últimos meses, cuesta pensar que las cosas eran diferentes antes y tengo la certeza que cada uno de estos cambios se arraigara en las vida de las personas de una u otra forma. Ya no somos los mismos,  hoy más que nunca la era digital es relevante para la vida de cada una de las personas. Es importante aprender a conectarnos en esta nueva realidad y quedarnos con las cosas buenas que hemos aprendido. 

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